Atributos
Sigla: 
CI-0134
Créditos: 
4
Horas: 
5
Clasificación: 
Curso propio
Énfasis y ciclo: 
Ciencias de la Computación 4.II
Descripción: 

El propósito de este curso es explicar los problemas principales asociados con la investigación en la disciplina. En particular, interesa discutir los diferentes enfoques metodológicos y los procesos asociados con la investigación: la definición de una pregunta de investigación, la revisión del estado de la cuestión, la propuesta de una hipótesis de investigación, el diseño de la investigación (objetivos, metodología y análisis de resultados), el diseño de los experimentos necesarios para probar o refutar la hipótesis, la ejecución del plan de la investigación, la evaluación final y la comunicación de los resultados.
Para conocer estos problemas de primera mano, el profesor o profesora a cargo del curso, coordinará con grupos de investigación consolidados, que tengan proyectos en ejecución o terminados, la entrega a las y los estudiantes de materiales de esos proyectos, que describan sus experiencias en etapas específicas de sus investigaciones.
El curso brinda las bases para que el o la estudiante pueda hacer investigación.

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es que cada estudiante conozca y sea capaz de explicar los principales problemas asociados con la investigación en las Ciencias de la Computación, desde el planteamiento de una pregunta de investigación, hasta el análisis y la publicación de los resultados.

Objetivos específicos: 

Durante este curso cada estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Describir y explicar las diferentes propuestas metodológicas generales de investigación de las Ciencias de la Computación: el prototipado, el modelado matemático y el método científico. 
  2. Plantear una pregunta o problema de investigación y formular una hipótesis de investigación.
  3. Explicar el problema de construir un modelo computacional del problema de la investigación, incluyendo la representación, organización y funciones de procesamiento de la información atinente al problema.
  4. Argumentar pros y contras de distintas metodologías de investigación.
  5. Diseñar experimentos dirigidos a probar la hipótesis de investigación.
  6. Usar técnicas que permitan analizar los resultados de la investigación.
  7. Formular las conclusiones de un proyecto de investigación. 
  8. Redactar y exponer oralmente un informe técnico de una investigación.
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Desglose
1 La investigación en Ciencias de la Computación  Propuestas metodológicas generales de investigación de las Ciencias de la Computación: el prototipado, el modelado matemático, y el método científico.
2 El problema o la pregunta de investigación  Planteamiento de una pregunta o problema de investigación.
2 Hipótesis científicas  Formulación de una hipótesis de investigación.
3 Modelos computacionales Elaboración de un modelo computacional para resolver el problema de la investigación.
4 Metodología de una investigación Selección, especificación y ejecución de la metodología de un proyecto de investigación.
5 Diseño de experimentos  Diseño de uno o más experimentos dirigidos a probar o refutar la hipótesis de investigación.
6 Análisis de resultados   Análisis de los resultados de un proyecto de investigación.
7 Conclusiones científicas  Formulación de las conclusiones de un proyecto de investigación.
8 Difusión de los resultados de una investigación  Redacción y exposición oral de un informe técnico de una investigación.

 

Metodología sugerida

Se sugiere al profesor organizar el curso siguiendo el formato de coloquio, en el que bisemanalmente el profesor presenta materiales relacionados con cada una de las etapas de una investigación. También, bisemanalmente y de forma intercalada, uno o más investigadores, con proyectos en ejecución o terminados, son invitados a presentar al estudiante su experiencia en esa etapa de la investigación, mediante conferencias, presentaciones, informes y artículos sobre sus investigaciones. Adicionalmente, el estudiante recibirá del profesor del curso una lista de problemas de investigación, de los que cada estudiante seleccionará uno para desarrollar durante el semestre. Cada dos semanas, el estudiante presentará, al profesor y a los compañeros, un informe en el que describe cómo resolvería la etapa correspondiente del proyecto asignado, usando como referencia los materiales y las presentaciones hechas por los investigadores invitados o provistas por el profesor del curso. Para que el estudiante adquiera experiencia en transferir los conocimientos producidos en la investigación, antes de finalizar el curso deberá elaborar un informe técnico en el que exponga su trabajo al profesor, a los demás estudiantes del curso, y a los investigadores que presentaron sus experiencias a lo largo del curso.

Bibliografía: 

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[7] John R. Pierce. ((An Introduction to Information Theory. Symbols, Signals and Noise)). Dover Publications, 2da. edición (1980).
[8] V. Ramesh, Robert L. Glass y Iris Vessey. Research in computer science: an empirical study. The Journal of Systems and Software 70, 165{176 (2004).
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[10] Anselm Strauss y Juliet Corbin. ((Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory)). Sage, 2da. edición (1998).
[11] Walter F. Tichy, Paul Luckowicz, Lutz Prechelt y Ernst A. Heinz. Experimental evaluation in computer science: a quantitative study. Journal of Systems and Software 28, 9{18 (1995).
[12] Barbara von Eckardt. ((What is Cognitive Science?)) MIT Press (1993).
[13] Justin Zobel. ((Writing for Computer Science)). Springer, 3ra. edición (2015)

LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.