Atributos
Sigla: 
CI-0135
Créditos: 
4
Horas: 
5
Requisitos: 
Clasificación: 
Curso propio
Énfasis y ciclo: 
Ingeniería de Software 3.I
Descripción: 

El estudio de la Interacción Humano-Computador (IHC) es fundamental para diseñar y crear aplicaciones que sean útiles y fáciles de usar para los usuarios a quienes van dirigidas. En este curso se introducen los principios básicos de diseño de aplicaciones, así como las técnicas fundamentales de evaluación de la interacción. El curso contempla la teoría básica de diseño y evaluación de usabilidad. También se desarrollan prototipos para poner en práctica los conceptos teóricos aprendidos en el curso.

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es que los estudiantes sean capaces de aplicar técnicas de interacción y usabilidad para diseñar y evaluar interfaces de usuario, mediante su uso en interfaces diseñadas por ellos y en la evaluación de interfaces creadas por terceros.

Objetivos específicos: 

Durante este curso el estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Diseñar y construir prototipos de interacción enfocados en los usuarios finales, para crear aplicaciones más naturales e intuitivas, mediante la comprensión y uso de las técnicas centradas en el usuario.
  2. Diseñar y construir prototipos de interacción enfocados en los usuarios finales, para crear aplicaciones más naturales e intuitivas, mediante la comprensión y uso de las técnicas centradas en el usuario.
  3. Evaluar interfaces diseñadas por otros para mejorar aplicaciones ya desarrolladas, mediante la aplicación de técnicas y mejores prácticas en el área de la Interacción Humano-Computador.
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Desglose
1 Introducción a la IHC IHC como disciplina de diseño.
Conceptos básicos de IHC.
Cambios en la IHC desde sus inicios en los 8O.
Diseño de la interacción Actividades típicas en un proceso de diseño.
Diseño centrado en el usuario.
Requisitos no funcionales.
Ciclo de diseño, prototipado y evaluación.
Personas y escenarios de uso.
Diseño de pantallas/páginas individuales.
Diseño de navegación de la aplicación.
Principios de diseño interactivo.
Percepción, cognición y acción Comprensión de la forma de trabajo de las personas.
Naturaleza de la percepción humana, cognición y acción.
Trabajo individual y grupal.
Visión, audición y otros sentidos.
Memoria de corto y largo plazo.
Awareness y contexto.
Emoción y experiencia La experiencia de usuario.
Las emociones humanas.
Educación, juegos, artes y campañas digitales.
Productos a la medida.
La emoción como objetivo primario de un producto.
Teorías psicológicas y sociales de la emoción.
Diseño de experiencias.
2 Implementación Prototipos de interfaces: escritorio, web y móviles.
Capas de un sistema típico.
Interfaces y eventos de entrada.
Arquitecturas conceptuales: Seeheim, MVC.
Prototipos de aplicaciones de escritorio y basadas en web.
3 Evaluación y validación Métodos empíricos, cualitativos y cuantitativos de evaluación y validación de prototipos y productos.
Elección de métodos apropiados de evaluación y validación según el contexto de la aplicación.
Bibliografía: 

Material guía recomendado:

  1. Curso de HCI en línea de Alan Dix: http://class.hcicourse.com

Otra bibliografía de apoyo:

  1. Human-computer interaction (2004). Dix, Alan John, Janet Finlay, Gregory Abowd, Russell Beale.
  2. Interaction design: beyond human-computer interaction (2011). Rogers, Yvonne, Preece, Jenny, Sharp, Helen.
  3. Designing interactive systems: a comprehensive guide to HCI and interaction design (2010). Benyon, David.
  4. Designing the user interface (2009). Ben Shneiderman, Catherine Plaisant.
  5. The human-computer interaction handbook (2012) Julie A. Jacko.
     
LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.