Atributos
Sigla: 
CI-0139
Créditos: 
4
Horas: 
5
Clasificación: 
Curso propio
Énfasis y ciclo: 
Ingeniería de Software 4.II
Descripción: 

El objetivo general del curso es que los estudiantes desarrollen habilidades para aplicar metodologías, estándares y herramientas modernos de formulación y administración de proyectos de software, con el fin de controlar la ejecución de un proyecto informático, mediante estrategias que integren los teórico y lo práctico.

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es que los estudiantes desarrollen habilidades para aplicar metodologías, estándares y herramientas modernos de formulación y administración de proyectos de software, con el fin de controlar la ejecución de un proyecto informático, mediante estrategias que integren los teórico y lo práctico.

Objetivos específicos: 

Durante este curso el estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Reconocer qué es un proyecto y por qué es importante tener una metodología para gestionar proyectos mediante discusiones de material asignado, para justificar la necesidad de formular y planificar un proyecto informático.
  2. Identificar las necesidades del cliente y la forma de verificar su cumplimiento en el proyecto por medio de un caso práctico para definir su alcance de acuerdo con los requerimientos del cliente.
  3. Estimar el tamaño, el esfuerzo y la duración de un proyecto, a través de un caso práctico, para crear un cronograma. 
  4. Planificar las diferentes partes de un proyecto, a través de un caso práctico, para controlar su ejecución.
  5. Aplicar técnicas de control de proyectos de software mediante casos de estudio prácticos, para utilizarlas durante la ejecución de proyectos informáticos.
  6. Aplicar técnicas de administración de recursos humanos mediante casos de estudio prácticos, para liderar equipos de trabajo en proyectos informáticos.
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Desglose
1 Introducción a la gestión de proyectos informáticos Justificación de la necesidad de aplicar técnicas en la gestión de un proyecto informático. Problemas de una incorrecta planificación. Metodología del Project Management Institute (PMI). Definición de un proyecto. Fases de un proyecto. Habilidades que requiere un líder de proyectos informáticos.
2 Iniciación del proyecto y definición de su alcance Conocimiento del negocio, del clima organizacional y de los procesos de la organización. Identificación y verificación de las necesidades. Definición del alcance. Definición de los entregables del proyecto. Definición de mecanismos de control de cambios del alcance.
3 Estimación de un proyecto Técnicas de estimación del tamaño, del esfuerzo y de la duración de un proyecto de software.
4 Planificación del proyecto Selección de un modelo de ciclo de vida adecuado para el proyecto. Selección de la arquitectura y herramientas de desarrollo. Planificación de recursos humanos. Desarrollo del cronograma. Gestión del riesgo. Diseño de un plan de administración de un proyecto de software de acuerdo al IEEE.
5 Ejecución y control del proyecto Control y seguimiento de proyectos. Recuperación de proyectos en crisis.
6 Gestión de recursos humanos Liderazgo, motivación, trabajo en equipo, solución de conflictos, entre otros.
Bibliografía: 

Libro de texto recomendado:    
1.    McConnell, Steve. “Desarrollo y gestión de Proyectos Informáticos”. Mc Graw Hill, 1997. ISBN: 84-481-1229-6.  
    
Otra bibliografía de apoyo:
2.    Henrik Kniberg. SCRUM y XP desde las trincheras. InforQ Enterprise Software Development Series. http://www.proyectalis.com/wp-content/uploads/2008/02/scrum-y-xp-desde-las-trincheras.pdf 
3.    ISO/IEC/IEEE 16326:2009. Systems and software engineering — Life cycle processes — Project management. First edition 2009-12-15
4.    Kerzner, Harold. “Project Management: A system approach, Planning, Scheduling and Controlling” Sétima Edición, John Wiley and Sons, 2001. (Caps 3, 11, 12, 18, 23, 24).
5.    M. Cohn. Agile-Estimating-and-Planning.  https://books.google.co.cr/books?hl=es&lr=&id=BuFWHffRJssC&oi=fnd&pg=PT21&dq=1.+Agile-Estimating-and-Planning&ots=WodhvlV3Eg&sig=YilwC1PcCsrWMoDsHgiaSn7ZEx0&redir_esc=y#v=onepage&q=1.%20Agile-Estimating-and-Planning&f=false 
6.    Pressman, Roger.  “Ingeniería de Software. Un enfoque práctico”  Editorial Mc. Graw Hill.  Cuarta Edición.  1998.  
7.    Project Management Institute. “A Guide to the project management body ok knowledge”. PMI@Guides – Fifth Edition.
8.    Salazar, Gabriela.  “Guía para elaborar Planes de Administración de Proyecto de Desarrollo de Software”  Escuela de Ciencias de la Computación e Informática.  Universidad de Costa Rica.  2014.
9.    Salazar, Gabriela.  “Plantilla para especificar el alcance de un proyecto de software”.  Escuela de Ciencias de la Computación e Informática.  Universidad de Costa Rica.  2015.
10.    Salazar, Gabriela. “Guía para estimar proyectos de software” Escuela de Ciencias de la Computación e Informática.  Universidad de Costa Rica.  2015.
11.    Salazar, Gabriela. “Metodología Scrum” Escuela de Ciencias de la Computación e Informática.  Universidad de Costa Rica.  2015.
12.    Sommerville. I. (2011). “Ingeniería de Software”. Novena edición. Addison Wesley. Caps. 1-3.
13.    Stutzke, R. Estimating Software-Intensive Systems. Addison-Wesley, 2005. (Caps. 4, 9 y 10).
 

LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.