Atributos
Sigla: 
CI-0151
Créditos: 
4
Horas: 
5
Clasificación: 
Curso propio
Descripción: 

Este es un curso teórico-práctico que ofrece un panorama amplio sobre el tema de graficación por computadora para mejorar las interfaces de usuario incorporando técnicas de graficación, desarrollar sistemas de visualización de datos y entender los fundamentos y los mecanismos más utilizados que sustentan la creación de gráficos por computadora. 

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es que cada estudiante conozca los fundamentos teóricos,  algoritmos y técnicas de graficación para que las aplique en el desarrollo de aplicaciones de software.

Objetivos específicos: 

Durante este curso el estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Explicar el estado del arte y la evolución de la teoría y práctica de la graficación.
  2. Aplicar los algoritmos y las técnicas propias del campo de la graficación para la visualización por computadora. 
  3. Desarrollar aplicaciones de software que usen graficación y visualización.
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Desglose
1,2 Conceptos fundamentales en graficación Introducción. Origen y el desarrollo de gráficos por computadora. Ejemplos de aplicaciones gráficas. Hardware y software para graficación. Dispositivos de despliegue. Dispositivos de entrada interactiva. La interfaz hardware-software.
2 Gráficos en dos dimensiones Algoritmos para dibujar líneas, círculos, y otros objetos. Algoritmos de relleno.
Recorte bidimensional. Transformaciones.
Curvas: spline, b-spline uniformes, curvas de Bezier. Fractales.
1,3 Interfaces gráficas para usuario y métodos de entrada interactiva. Diálogo del usuario. Ventanas e íconos. Manejo de errores. Entrada de datos gráficos. Clasificación lógica de los dispositivos de entrada. Técnicas interactivas de creación de imágenes.
Entornos de realidad virtual. Implementación de la Interfaz Gráfica de Usuario en plataformas cruzadas.
2,3 Visualización Visualización de datos y técnicas de procesamiento de imágenes.
1,3 Fundamentos para gráficos tridimensionales Sistema de coordenadas cartesianas. Vectores y Matrices. Representación de objetos 3D. Transformación de coordenadas. Ocultamiento de líneas y eliminación de superficies. Perspectiva y tipo de proyecciones. Mecánica básica de un trazador de rayos.
2,3 Tópicos avanzados Paralelismo en graficación. Programación de hardware especializado para gráficos (GPU’s, CUDA, NVIDIA). Geometría sólida constructiva.
Modelos de iluminación global.
Bibliografía: 

[1] M. MCGUIRE, D.F. SKLAR, J.D. FOLEY, S.K. FEINER,  K. AKELEY,  J.F. HUGHES Y A. VAN DAM. Computer graphics: Principles and Practice (3rd Edition). Addison-Wesley (2014)
[2] F. DUN Y E I. PARBERRY. 3D math primer for graphics and game development (2nd Edition). Wordware Publishing (2011).
[3] M. PHARR Y G. HUMPHREYS. Physically based rendering: from theory to implementation (2nd Edition).  Morgan Kaufmann (2010).
[4] H. RUSHMEIER, F. SILLION Y J. DORSEY. Digital Modeling of Material Apperarance. Morgan Kaufmann (2008).
[5] A. WATT. 3D Computer Graphics (3rd Edition). Addison-Wesley  (2000).
 

LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.