Este curso desarrolla los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de videojuegos usando motores, abarcando tanto los fundamentos teóricos como aspectos prácticos que acerquen a los estudiantes a la industria de videojuegos. El desarrollo de videojuegos es un área del desarrollo de software que ha evolucionado rápidamente en los últimos años y que está ofreciendo nuevos nichos de mercado. Debido a los requerimientos de programación, de patrones de diseño y de desempeño que presenta el desarrollo de videojuegos, es necesario que el estudiante cuente con un perfil fuerte de programación e ingeniería de software.
El objetivo general del curso es que los estudiantes desarrollen habilidades para diseñar y construir videojuegos, con el fin de que adquieran una visión global e integral del nicho creado por la industria de desarrollo de videojuegos, mediante estrategias que integren la teoría y la práctica.
Durante este curso el estudiante desarrollará habilidades para:
- Explicar los conceptos fundamentales involucrados en la creación de videojuegos, para que los estudiantes adquieran una visión global sobre los diferentes aspectos de la industria de video juegos y sus alcances.
- Aplicar técnicas, conocimientos y herramientas propias de videojuegos en 2D y 3D, mediante su uso práctico en tareas y laboratorios, para permitir a los estudiantes distinguir los aspectos involucrados en 2D y 3D.
- Diseñar y desarrollar un videojuego, siguiendo el proceso completo y una metodología apropiada de proyectos de software, con el fin de darle a los estudiantes una visión práctica de cómo se crean videojuegos en la industria así como incentivar su incursión en nuevos nichos de mercado.
Objetivo específico | Eje temático | Desglose |
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1 | Introducción a video juegos | Definición de videojuego y su impacto social. Historia de los videojuegos. Situación actual de la industria de desarrollo de videojuegos. Estructura de una empresa de videojuegos. Narrativa y guión audio visual. |
Tecnología básica y entornos 3D | Estructura de un motor de juegos. Algoritmos de pintado en 3D. Exportación de datos. Algoritmos de Inteligencia Artificial: máquinas de estado y árboles de decisión. Modelado en 3D: polígonos, líneas, objetos simples. Iluminación. | |
1,2 | Diseño de videojuegos | Géneros. Papel del jugador. Interfaces de control. GamePlay. Mecánicas de juego. Power Ups. Diseño de niveles. Redes sociales. |
2 | Videojuegos en 2D | Tecnologías. Mercado. Creación de juegos en 2D. Modelado en 2D vs. en 3D. |
2 | Introducción a motores 3D | Fundamentos de motores de juegos tales como Unreal, Unity, Cry Engine. |
2,3 | Proceso completo de creación de un videojuego | Creación de un guión y una narrativa, la definición de los objetivos del juego, los personajes, las mecánicas de juego, la definición de niveles y la implementación. |
- Blake J. Harris. Console Wars: Sega, Nintendo, and the Battle that Defined a Generation. Dey Street Books, 2015.
- William Sherif. Learning C++ by Creating Games with UE4. Packt Publishing, 2015.
- Chris Totten. Game Character Creation with Blender and Unity. Sybex, 2012.
- Alan Thorn. Practical Game Development with Unity and Blender. Cengage Learning PTR, 2014.
- Alex Okita. Learning C# Programming with Unity 3D. A K Peters/CRC Press, 2014.
- https://docs.unrealengine.com/latest/INT/Programming/
- http://docs.unity3d.com/Manual/index.html
Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.