Atributos
Sigla: 
CI-0152
Créditos: 
4
Horas: 
5
Clasificación: 
Curso propio
Descripción: 

Este curso desarrolla los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de videojuegos usando motores, abarcando tanto los fundamentos teóricos como aspectos prácticos que acerquen a los estudiantes a la industria de videojuegos. El desarrollo de videojuegos es un área del desarrollo de software que ha evolucionado rápidamente en los últimos años y que está ofreciendo nuevos nichos de mercado. Debido a los requerimientos de programación, de patrones de diseño y de desempeño que presenta el desarrollo de videojuegos, es necesario que el estudiante cuente con un perfil fuerte de programación e ingeniería de software.

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es que los estudiantes desarrollen habilidades para diseñar y construir videojuegos, con el fin de que adquieran una visión global e integral del nicho creado por la industria de desarrollo de videojuegos, mediante estrategias que integren la teoría y la práctica. 

Objetivos específicos: 

Durante este curso el estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Explicar los conceptos fundamentales involucrados en la creación de videojuegos, para que los estudiantes adquieran una visión global sobre los diferentes aspectos de la industria de video juegos y sus alcances.
  2. Aplicar técnicas, conocimientos y herramientas propias de videojuegos en 2D y 3D, mediante su uso práctico en tareas y laboratorios, para permitir a los estudiantes distinguir los aspectos involucrados en 2D y 3D.
  3. Diseñar y desarrollar un videojuego, siguiendo el proceso completo y una metodología apropiada de proyectos de software, con el fin de darle a los estudiantes una visión práctica de cómo se crean videojuegos en la industria así como incentivar su incursión en nuevos nichos de mercado.
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Desglose
1 Introducción a video juegos Definición de videojuego y su impacto social. Historia de los videojuegos. Situación actual de la industria de desarrollo de videojuegos. Estructura de una empresa de videojuegos. Narrativa y guión audio visual.
Tecnología básica y entornos 3D Estructura de un motor de juegos. Algoritmos de pintado en 3D. Exportación de datos. Algoritmos de Inteligencia Artificial: máquinas de estado y árboles de decisión. Modelado en 3D: polígonos, líneas, objetos simples. Iluminación.
1,2 Diseño de videojuegos Géneros. Papel del jugador. Interfaces de control. GamePlay. Mecánicas de juego. Power Ups. Diseño de niveles. Redes sociales.
2 Videojuegos en 2D Tecnologías. Mercado. Creación de juegos en 2D. Modelado en 2D vs. en 3D.
2 Introducción a motores 3D Fundamentos de motores de juegos tales como Unreal, Unity, Cry Engine.
2,3 Proceso completo de creación de un videojuego Creación de un guión y una narrativa, la definición de los objetivos del juego, los personajes, las mecánicas de juego, la definición de niveles y la implementación.
Bibliografía: 
  1. Blake J. Harris. Console Wars: Sega, Nintendo, and the Battle that Defined a Generation. Dey Street Books, 2015.
  2. William Sherif. Learning C++ by Creating Games with UE4. Packt Publishing, 2015.
  3. Chris Totten. Game Character Creation with Blender and Unity. Sybex, 2012.
  4. Alan Thorn. Practical Game Development with Unity and Blender. Cengage Learning PTR, 2014.
  5. Alex Okita. Learning C# Programming with Unity 3D. A K Peters/CRC Press, 2014.
  6. https://docs.unrealengine.com/latest/INT/Programming/
  7. http://docs.unity3d.com/Manual/index.html
     
LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.