Atributos
Sigla: 
CI-0133
Créditos: 
4
Horas: 
5
Clasificación: 
Curso propio
Énfasis y ciclo: 
Tronco común 4.II
Descripción: 

Las computadoras y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado todas las actividades humanas y han cambiado el contexto socioeconómico. Han creado nuevas opciones que, a la vez, representan oportunidades para unos y amenazas para otros. El desarrollo tecnológico no se detiene, por lo que es importante entender su impacto. Este curso tiene como propósito enfrentar a cada estudiante con las oportunidades, los retos, los dilemas y los problemas éticos y sociales creados por las TIC, que abordará durante su ejercicio de la profesión. En el curso se hace énfasis en el pensamiento crítico. Este curso está diseñado para estudiantes de cuarto año de la carrera, quienes están cerca de insertarse en el mercado laboral.

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es que cada estudiante desarrolle habilidades para analizar el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la sociedad, para que sea un ciudadano más informado, capaz de desarrollar posiciones razonadas y fundamentadas, exponerlas y discutirlas, sobre temas como el poder de transformación de la tecnología de información en la sociedad y los aspectos éticos, morales y legales que conlleva el uso de TIC.

Objetivos específicos: 

Durante este curso el estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Entender las posibilidades que ofrecen las TIC como medios de transformación social e innovación, para poder identificar oportunidades que beneficien a la sociedad
  2. Analizar el impacto social de la introducción de nuevas TIC para formar criterios sobre los beneficios y los efectos negativos que implica
  3. Reconocer los dilemas éticos que crean las TIC, especialmente en los campos de seguridad, privacidad, derechos de autor, libertad de expresión, riesgos y empleo
  4. Analizar, desde un punto de vista ético, moral y legal, los dilemas creados por las TIC, por medio del uso de teorías éticas y del conocimiento de la legislación, para crear soluciones alternativas a dichos dilemas que sean ética, moral y legalmente aceptables
  5. Prepararse para la búsqueda de oportunidades en el mercado laboral

Transversales:

  1. Elaborar presentaciones orales 0 reportes escritos
  2. Trabajar en equipos
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Conocimientos
1 Historia de las TIC Introducción a la historia de las TIC, con énfasis en los factores clave para la creatividad y la innovación (entre otros: trabajo en equipo y multidisciplinaridad).
1 Estado de la humanidad Breve vistazo del estado de la humanidad, con énfasis en lo social. Globalización: oportunidades y amenazas. 
1,2 TIC como herramienta para el desarrollo humano Las TIC como herramienta para el desarrollo humano y la protección del medio ambiente. Las TIC como generadoras de nuevas revoluciones industriales y de cambios sociales y económicos: nuevas formas de generar y ofrecer conocimiento, productos y servicios. Oportunidades, retos, riesgos (por ejemplo, informalización de la economía), necesidades de regulación. Innovación y desarrollo.
3,4,6,7 Ética Introducción a la ética: normas de conducta. Distinción entre ética, moral y ley; principales aproximaciones a los problemas de la ética, la teoría de Kohlberg.
Ética profesional.
3,4,6,7 TIC en el contexto social, cultural, político, económico y legal TIC en el contexto social, cultural, político, económico y legal del presente, con énfasis en:
a.    seguridad,
b.    privacidad,
c.    propiedad intelectual,
d.    libertad de expresión y redes sociales,
e.    errores, riesgos y fallas en sistemas de TIC 
f.    empleo (características del mercado laboral y discriminación)
g.    legislación vigente
 
5 Búsqueda de oportunidades laborales Características del mercado laboral en TIC. Factores de éxito en la vida profesional. Creación del currículo. Preparación para la entrevista de trabajo. Discriminación.
Bibliografía: 

1.    Baase, Sara. (2013) A gift of fire.: social, legal, and ethical issues for computer technology. Estados Unidos: Prentice Hall.
2.    Johnson, Deborah G. (2001) Computer Ethics. Estados Unidos, Prentice Hall, Estados Unidos.
3.    Sin autor. (2012) Innovation for development. Organization for Economic Co-operation and Development (OECD)
4.    Sin autor. (2011) The imperative of innovation. Creating prosperity in Latin America and the Caribbean. Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.
 

LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.