Atributos
Descripción: 

Este curso da a conocer los conceptos más importantes de los sistemas operativos (SO) modernos, incluyendo su diseño y estructura. Para ello, el curso presenta conceptos de manejo de memoria, incluyendo asignación dinámica de memoria, memoria virtual y paginación por demanda. Además, el curso introduce los problemas de concurrencia de procesos y sus soluciones tradicionales. El curso también introduce a cada estudiante en materia de sistema de archivos, incluyendo dispositivos de almacenamiento, administración de discos, atención de solicitudes, protección y recuperación de fallos. Finalmente, el curso cubre temas de protección y seguridad, incluyendo autenticación, autorización, control de acceso e integridad.

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es que cada estudiante aprenda sobre el diseño y funcionamiento general de los sistemas operativos, incluyendo la administración de procesos, memoria y recursos, además de aspectos de protección y seguridad, con el fin de crear conciencia de que los procesos viven en un ecosistema tecnológico formado por el hardware, el Sistema Operativo y los demás procesos, a través del desarrollo de modelos teóricos fundamentales que apoyen el proyecto integrador.

Objetivos específicos: 

Durante este curso el estudiante desarrollará habilidades para:

  1. Caracterizar el papel del Sistema Operativo en el ecosistema tecnológico y sus componentes, para relacionar la arquitectura, el diseño y los algoritmos de un Sistema Operativo, mediante la discusión de los conceptos más relevantes.
  2. Analizar la arquitectura de los Sistemas Operativos modernos incluyendo interrupciones, servicios, bibliotecas, APIs, núcleos, controladores y capas, para facilitar su comprensión, a través de la discusión y resolución de ejemplos clásicos y ejercicios.
  3. Caracterizar la relación entre los componentes del ecosistema para entender las decisiones de diseño de un Sistema Operativo, usando ejemplos de Sistemas Operativos modernos.
  4. Analizar los principales problemas y sus soluciones algorítmicas para resolver las tareas fundamentales que debe realizar el Sistema Operativo, mediante el estudio de los algoritmos tradicionales y sus variantes.

Transversales:

  1. Caracterizar la relación entre los componentes del ecosistema para entender las decisiones de diseño de un Sistema Operativo, usando ejemplos de Sistemas Operativos modernos.
Contenidos: 
Objetivo específico Eje temático Desglose
1,2 Conceptos fundamentales y diseño de bajo nivel Definición de SO, tipos, estructura básica,  bootloader, kernel, tipos de interrupciones, tareas principales.
2 Estructura   Arquitectura general, componentes, servicios, llamados de sistema, servicios, procesos, máquinas virtuales, diseño, capas
3,4,5 Administración de procesos y recursos Operaciones, multiprogramación, hilos, comunicación, sección crítica, calendarización, despacho.
3,4,5 Administración de Memoria y Almacenamiento Intercambio de procesos, paginación, segmentación, niveles de memoria, sistemas de archivos, protección de datos.
4,5 Autenticación y Seguridad Vulnerabilidades, autenticación, manejo de claves, permisos de archivos.
Bibliografía: 

Posible texto

  1. Silberchatz, A., Galvin, P., Gadge G. (2013), “Operating Systems Concepts”, Novena edición, John Wiley and Sons.

Bibliografía de referencia

  1. Downey, A. (2008), “The Little Book of Semaphores”, Segunda edición, Greenteapress. Massachussets, Estados Unidos. 
  2. Silberchatz, A., Galvin, P., Gadge G. (2013), “Operating Systems Concepts”, Novena edición, John Wiley and Sons. 
  3. Tanenbaum, A. (2007), “Modern Operating Systems”, Tercera edición, Prentice Hall.  
  4. Tanenbaum, A., Woodhull, A. (2006), “Operating Systems Design and Implementation”, Tercera edición, Prentice Hall. 
     
LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.