Atributos
Sigla: 
CI-0156
Créditos: 
4
Horas: 
5
Clasificación: 
Curso propio
Énfasis y ciclo: 
Ingeniería de Software 4.II
Descripción: 

Este curso provee las condiciones para que el estudiante, como parte de un equipo de trabajo, logre desarrollar exitosamente un sistema de software que resuelva necesidades informáticas de una organización específica. El desarrollo del sistema de software se logra mediante la aplicación de conocimientos y destrezas previamente adquiridas por los estudiantes, y la incorporación de estándares, métodos y técnicas que aseguren la calidad del producto y por ende la satisfacción de los clientes, usuarios y todas las partes interesadas.

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es que el estudiante demuestre su capacidad para integrar conocimientos, habilidades y actitudes de diferentes áreas de la ingeniería de software mediante su participación en un equipo de desarrollo cuya misión sea crear un sistema de software para responder a necesidades  informáticas de una organización específica.

Objetivos específicos: 

Durante el curso el estudiante aplicará de manera integrada sus habilidades para:

  1. Analizar las necesidades de información de una organización específica para desarrollar un producto de calidad, mediante la aplicación de técnicas aprendidas en cursos previos.
  2. Planificar el desarrollo de un sistema de software para desarrollar un producto de calidad que responda a las necesidades de una organización específica, mediante la aplicación de técnicas aprendidas en cursos previos.
  3. Organizar de forma colaborativa el trabajo en equipo que sea necesario para el efectivo y eficiente desarrollo de un sistema de software que responda a las necesidades de una organización específica, mediante la aplicación de técnicas aprendidas en cursos previos.
  4. Diseñar, construir, depurar y documentar software para entregar un sistema informático de calidad que responda a las necesidades de una organización específica, mediante la aplicación de técnicas aprendidas en cursos previos.
  5. Crear y aplicar pruebas de software  para entregar un sistema de software de calidad que responda a las necesidades de una organización específica, mediante la aplicación de técnicas aprendidas en el curso correquisito Pruebas de Software.
  6. Comunicar de manera periódica, efectiva y eficiente, en forma oral y escrita, a clientes y usuarios interesados, los avances y las limitaciones en el proceso de desarrollo, así como las características logradas en el producto, para asegurar su calidad y validez, mediante la aplicación de técnicas aprendidas en cursos previos.
Contenidos: 

Este curso no tiene contenidos específicos puesto que se asume que estos ya fueron aprendidos en cursos previos de la carrera.

Cronograma tentativo de actividades

Se sugiere que las semanas iniciales sean para:

1. Discutir el documento de visión con los clientes y usuarios.
2. Investigar sobre aplicaciones similares disponibles en el mercado.
3. Generar un plan que abarque dos entregas y cuatro iteraciones (dos iteraciones por cada entrega).
4. Generar un modelo de datos (o de persistencia) básico.
5. Aprender todo lo necesario sobre la plataforma de desarrollo e implantación.

Las siguientes semanas serán para dos entregas de dos iteraciones cada una.
 

Bibliografía: 

Dependerá de lo que los estudiantes necesiten aprender para el desarrollo de software específico a que se avoquen.

LIberación de responsabilidad: 

Este no es un documento oficial. Documentos oficiales se entregan en la secretaría de la escuela.