Charla: Tendencias de la robótica costarricense: ¿Qué aspecto muestra su presente y cómo podría perfilarse su porvenir? Un análisis de la robótica generada por las principales universidades públicas de Costa Rica

Expositor: Bach. Juan Pablo Chaverri Ruiz (Antropólogo Social)

Información de la Charla

Enlace de Zoom: https://udecr.zoom.us/j/81505937923?pwd=TW9VbHNKb1M0V0FWRkxoK3V3OFF5Zz09

Descripción de la charla: La charla abarca la presentación y discusión de las tendencias mostradas por el estudio de las publicaciones, de y sobre robótica, registradas en los repositorios institucionales de las cinco universidades públicas costarricenses, a saber: Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional. En esta medida, la charla pretende dialogar sobre las posibilidades de investigación distinguidas por dicho estudio.

Biografía del expositor: Mi nombre es Juan Pablo Chaverri Ruiz, nací en Heredia, Costa Rica, el 16 de enero de 1989. Soy bachiller en antropología social por la Universidad de Costa Rica. Actualmente colaboro en el proyecto de investigación No. 834-C0-02 denominado “Determinando la interacción de sistemas robóticos en diversos entornos”, coordinado por la Dra. Kryscia Ramírez Benavides, docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, de la misma casa de enseñanza. En este contexto, me encuentro co-gestionando las indagaciones correspondientes al sub-proyecto, tentativamente titulado, “Primera infancia, robótica y crisis socioambiental: ¿Puede la interacción humano-robot transformar el imaginario socioambiental de la niñez del Centro Infantil Laboratorio de la sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica?”, para obtener la licenciatura en antropología social. Mis intereses comprenden temáticas vinculadas al impacto que las tecnologías digitales imprimen en la conformación de prácticas culturales y viceversa; empero, me es de especial interés las implicaciones que la automatización, particularmente la inteligencia artificial, conlleva para el devenir de la socialización humana.

Actividad del proyecto de investigación: No. 834-C0-02 “Determinando la interacción de sistemas robóticos en diversos entornos”

Investigadora principal: Dra. Kryscia Ramírez Benavides